Hace tiempo que andaba con la necesidad de conectarme remotamente a mi escritorio de Ubuntu Linux desde una portátil con Windows XP, sin embargo siempre postergaba esto por falta de disponibilidad de tiempo. Una vez mas, Ubuntu me demuestra que el no nos quita tiempo, pues en su instalación básica ya tiene todo preparado para que nos conectemos remotamente a su escritorio desde cualquier cliente VNC.

Si bien los pasos a seguir son pocos y muy fáciles, comparto esta experiencia pues a mas de uno le puede ser de utilidad.

¿Que necesitamos?

  • PC con Ubuntu instalado (en adelante “servidor”)
  • PC con cualquier otro Sistema Operativo (en adelante “cliente”)
  • Cliente VNC instalado sobre la segunda PC cliente.

Como primer paso en la PC Ubuntu (“servidor”) deberemos configurar el escritorio remoto, esto lo hacemos por medio de la opción Escritorio Remoto del menú Sistema \ Preferencias. En dicha ventana podemos configurar:

  • Habilitar el compartir el escritorio con otros usuarios, tanto vista como control del mismo.
  • Pedir confirmación para la toma remota del escritorio
  • Contraseña de acceso
  • Opciones avanzadas, como permitir solo conexiones locales, puerto, cifrado, etc.

Activado el acceso remoto, ya sea para vista o control nos dirigimos a la PC cliente e instalamos un cliente VNC. Yo opte por por TightVNC, libre, liviano, gratis y que mejora al reconocido RealVNC. Debido a que solo me interesaba utilizarlo como cliente no me baje todo el paquete, sino simplemente el Viewer para Windows, el cual no requiere instalación y solo ocupa 235 Kb.

Ejecutando vncviewer.exe solo me limité a ingresar la IP de la PC “servidor” y hacer clic sobre Connect. Sin más ni menos ya estaba controlado remotamente la PC y todo esto sin dedicar más de 5 minutos de mi tiempo.