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domingo, 14 de noviembre de 2010

Alarma para auto

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Alarma para auto con dos temporizadores 555



El siguiente alarma para auto funciona con el muy conocido circuito integrado LM555.

Se utilizan 2 circuitos integrados (C.I.) 555 o 1 C.I. 556 (tiene dos 555 en un solo circuito integrado). Ver el diagrama.

Los dos 555 están conectados en configuración monostable

El primer 555 provee el tiempo necesario de retardo para poder salir del auto, y se activa por el conductor antes de salir del mismo presionando el interruptor (switch) de salida.

El tiempo de retardo sólo funciona el la puerta del conductor

Al presionar este interruptor se dispara el primer temporizador 555, poniendo a su salida (pin 3) un nivel alto por el tiempo establecido por Ra y Ca.

Simultáneamente se activa el SCR que conduce y lleva el extremo izquierdo del resistor de 1k a 0 voltios. Hay que notar que con esto no se ha disparado en ningún momento el segundo 555, pues su pin 2 (TRI) de activación no ha pasado a nivel bajo (cerca a los 0 voltios).

Alarma para auto con dos circuitos integrados 555 - Electrónica Unicrom

Este pin (pin 2) está a 12 voltios a través de la resistor de 24 Kohmios. Obsérvese que el capacitor de 0.001 uF está cargado todo el tiempo a 12 Voltios.

Pasado el tiempo de retardo la salida del primer circuito integrado 555 (pin 3) pasa a nivel bajo y la alarma quedará lista para detectar intrusos.

En este momento el SCR ya no conducirá pues se le habrá quitado el voltaje que hacía que por él circulara corriente. El capacitor de 0.001 uF se mantiene con aproximadamente 12 voltios entre sus terminales.

Cuando el conductor regresa a su auto, abre su puerta y activa el primer temporizador (pondrá el pin 3 (OUT) en nivel alto), así el voltaje entre los terminales del capacitor de 0.001 uF es de aproximadamente 0 voltios.

Si esta persona es el dueño, desconectará la alarma y esta no sonará (ver interruptor On - Off).

Si la persona que entra en el carro es intruso no sabrá como desconectarla la alarma o no sabrá de esta existe y después del tiempo de retardo del primer 555 el pin 3 (OUT) pasará de nivel alto a nivel bajo.

En este momento el pin 2 del segundo 555 pasará a nivel bajo disparándose el segundo circuito integrado 555 que hará sonar la sirena por el tiempo establecido por la combinación de Rb y Cb.

Esto sucede debido a que el capacitor de 0.001 uF que estaba descargado (0 voltios) pasa ese voltaje momentáneamente al pin 2 de disparo del segundo 555, suficiente para que active el temporizador y este active la sirena.

Las otras puertas, maletera, tapa del motor, etc. (todas menos la del conductor) activan directamente el segundo 555 y activan la sirena inmediatamente.

* Es un interruptor normalmente abierto doble de contacto momentáneo.

Notas:
- Los valores de Ra, Ca, Rb, Cb se escogen de acuerdo a las necesidades de los tiempos que consideres conveniente.
- La combinación del resistor de 24 Kilohms y el capacitor de 1 uF conectados al pin 4 de los temporizadores, habilitan a los mismos un tiempo muy pequeño después de encendida la alarma para evitar falsos disparos
Lista de componentes para la alarma

- Circuitos integrados: 2 C.I. 555 o 1 556 (temporizadores)
- Resistores: 2 de 24KΩ (24 Kilohmios), 1 de 1 KΩ.
- Capacitores: 1 de 0.001 uF (microfaradios), 1 de 1 uF.
- Otros: 1 SCR NTE 5456, 1 interruptor (switch) normalmente abierto de 2 contactos, 1 interruptor corredizo de dos posiciones para activar la alarma.
(?) Interruptores normalmente abiertos dependiendo de las puertas y otros que se desee proteger.

Nota: Los valores de los resistores Ra y Rb y de los capacitores Ca y Cb dependerán de los retardos que se deseen. Estos retardos se pueden obtener con ayuda de la fórmula: T = 0.695 x R x C

Para hacer funcionar adecuadamente la alarma, se recomienda armar cada temporizador por aparte. Una vez armado el primero y este funcione correctamente, conectarle el conjunto de elementos: SCR, resistor de 1K, capacitor de 0.001uF y el interruptor de salida y volverlo a probar. Después conectar el otro temporizador (que debe funcionar correctamente) y volver probar todo el conjunto.




Alarma 2



Alarma electrónica para el automóvil

Tenemos ahora una alarma sencilla, económica y muy fácil de usar. Usa muy pocos componentes, apenas 10, esto considero que será verdaderamente, económico.
Este circuito utiliza un transistor monojuntura ( UJT ), como temporizador, los períodos de encendido - apagado son determinados por R1 y C1, par un retardo de la alarma de 10 segundos, se necesita que R1 sea de 33 KΩ. Cuando el UJT se conmuta se produce un pulso de salida a través del capacitor C2, el cual gatilla al SCR1, este a su vez, activa la bocina del automóvil, o bien, un circuito de alarma más completo.

R4 es un elemento de retención de la conducción del SCR1, tomando en cuenta que las bocinas de los autos están formadas por un vibrador que interrumpe el voltaje, esto daría como consecuencia que el SCR1 se apagara.

Alarma para el automóvil S1 es el interruptor que se utiliza para el control de la alarma y debe de ocultarse de forma que únicamente el conductor sepa donde se encuentra.

Lista de componentes
Capacitores:
C1: 100µF. 25 V. (electrolìtico)
C2: 10 µF. 25 V. (electrolìtico)
Transistores:
Q1: 2N2646 2N3706 (NTE6401)
SCR1: NTE5501
Resistores:
Todos a 1/2 vatio R1: 33KΩ
R2: 100Ω
R3: 100Ω
R4: 220Ω


Espero que les sirva. Saludos


Fuente: www.electronica2000.com , /www.unicrom.com

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